Sin categoría

10 Representantes de la música criolla

10 representantes de la música criolla

Cada 31 de octubre en el Perú celebramos el Día de la Música Criolla, una fecha creada para rendirle homenaje a este gran género musical que tanto nos representa como país. El género criollo tuvo sus inicios durante las primeras décadas del siglo XX, cuando los interpretes limeños buscaban una fusión musical que volteara el famoso vals vienés.

La historia del Día de la Canción Criolla está llena de varios artistas que han dejado su huella y su granito de arena en el crecimiento y difusión de este género musical. Por ello, en esta oportunidad en Cervezaspersonalizadas.com queremos contarte como 10 representantes de la música criolla.

 

1. Felipe Pinglo Alva

Comenzamos la lista de representantes de la música criolla con el gran Felipe Pinglo Alva. El considerado como Padre de la Música Criolla nació el 18 de julio de 1899 en el seno de una familia pobre pero con mucha emoción social, la cual se ve reflejada en sus composiciones.  En palabras de José María Arguedas fue quien le enseñó a los limeños a querer su música.

Retrato de Felipe Pinglo Alva

 

2. Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco o “Chabuca Granda” es una de las mayores representantes de la música criolla. Sus obras musicales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el 2017 y en el 2019 recibió, como título póstumo, la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú. Sus obras como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros”, “Fina estampa”, entre más, la volvieron famosa internacionalmente representando a la música criolla a otros países.

Retrato de Chabuca Granda

 

3. Lucha Reyes

El 19 de julio de 1936 nació una de las más notables representantes de la música criolla. Y es que es imposible pasar un Día de la Canción Criolla sin escuchar las canciones de Lucha Reyes o “La Morena de Oro del Perú” como “Siempre te amaré” o “Propiedad privada”. Lamentablemente falleció a una edad temprana el 31 de octubre de 1973, día que también conmemoramos a la música criolla.

Retrato de Lucha Reyes

 

4. Arturo Cavero Velásquez

Más conocido como el “Zambo” Cavero , nos dejó el 9 de octubre de 2009 por complicaciones de salud debido al sobrepeso, pero no sin antes dejarnos un legado de obras musicales inigualables como “Contigo Perú”, “Y se llama Perú” o “Rebeca” que hasta ahora seguimos escuchando cada mes de julio. El 3 de junio de 1987 fue reconocido, junto a otros cantantes criollos, como representante de la canción criolla en el extranjero por la OEA (Organización de los Estados Americanos)

Retrato de Arturo "El Zambo" Cavero

 

5. Óscar Avilés

La guitarra acústica es uno de los elementos principales para la música criolla y no hay mayor representante de este instrumento que el gran Óscar Avilés o también conocido como “La primero guitarra del Perú”. Siendo el mejor acompañante de los varios músicos peruanos y extranjeros fue reconocido por la OEA como Patrimonio Artístico de América.

Retrato de Oscar Aviles

 

6. Carmencita Lara

¿Quién no ha escuchado las canción de “Reina de las provincias”? Y es que son su gran versatilidad, Julia Rosa Capristán García, o también conocida como Carmencita Lara, nos interpretó de huaynos hasta polcas. Conocida por sus letras de desamor, tristeza e ilusiones y su agudo timbre de voz, las canciones de la “Reina de la rockola” se siguen escuchando hasta la actualidad.

Retrato de Carmencita Lara

 

7. Augusto Polo Campos

El 25 de febrero de 1932 en la provincia de provincia de Lucanas-Parinacochas, Ayacucho, nació uno de los compositores y autores más famosos de la música criolla moderna. Siendo el creador de la icónica canción “Contigo Perú”, Augusto Polo Campos se coronó como uno de los mayores representantes de la música criolla.

Retrato de Augusto Polo Campos

 

8. Jesús Vásquez

María de Jesús Vásquez, o también conocida como “La Reina de la Canción Criolla”, nació el 20 de diciembre de 1920. Con el apoyo de su mamá, quien le enseñó a cantar, se convirtió en una de las representantes de la música criolla más importantes. Sus obras musicales como “Todos vuelven”, “Muñequita Rota” o “La pasionaria” se siguen escuchando sin importar los años.

Retrato de Maria de de Jesus Vasquez

 

9. Eva Ayllón

María Angélica Ayllón Urbina, es una las representantes de la música criolla más actuales. “La Reina del Landó” se llevó la estatuilla del Grammy Latino a la Excelencia Musical debido a su aporte cultural. Junto a Susana Baca y Tania Libertad, es considerada como uno de los pilares de la música peruana. Eva Ayllón ha compartido el escenario con diversos artistas nacionales y extranjeros, siempre dejando el nombre del Perú en lo más alto.

Eva Ayllón con la bandera del Perú

 

10. Susana Baca

Y por último, pero no menos importante tenemos a la gran Susana Baca. Nacida en el seno de una familia de artistas, sus primeros acercamientos con la música fueron incluso antes de poder caminar. Ganadora de dos Grammys Latinos, uno en el 2002 en la categoría de “Mejor Álbum de Folk” y otro en el 2011 por su canción “Latinoamérica”, mismo año que incursionó en la política como Ministra de Cultura del Gobierno de Perú; además de presidir la Comisión Interamericana de Cultura entre el 2011 y 2013.

Susana Baca en concierto

 

Sabemos que en esta lista de representantes de la música criolla nos faltaron varios grandes como: Lorenzo Humberto Sotomayor, Manuel Acosta Ojeda, Cecilia Bracamonte, Félix Casaverde, José Escajadillo, y otros talentosos músicos que nos hicieron sentir peruanos con sus hermosas interpretaciones.

¡Que siga la jarana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *