Datos, Historia

10 Curiosidades de la cerveza que no sabías

chico viendo por una lupa sobre las curiosidades de la cerveza

¡Nuevo blog de Cervezas Personalizadas! La misión de realizar estos artículos es para brindarte información relevante acerca de la cerveza y hoy nos tocará contarte sobre 10 curiosidades de la cerveza que seguro no sabías. Lo que sí, seguramente tienes claro cuál es tu cerveza favorita, cuándo fue la última vez que te tomaste una e incluso con quién compartiste ese momento y es que… ¿A quién no le gusta la cerveza?

1. Origen en Babilonia

La cerveza ha acompañado a los humanos desde sus inicios. El registro más antiguo es de la antigua ciudad de Babilonia, donde a esta bebida se le llamaba “vino de dátiles con sésamo”. Una de las mayores tradiciones era que, después de las boda, el nuevo esposo recibía un hidromiel (cerveza con miel) por parte de su suegro. En Babilonia la cerveza se consideraba como algo sagrado, por lo cual si el proceso de elaboración salía mal y el resultado era de mala calidad los culpables eran castigados ahogándolos en sus propios barriles de cerveza. 

cervezas acostadas sobre madera

2. Antiguo Egipto 

Seguimos la lista de curiosidades de la cerveza con una de las más esplendorosas civilizaciones de la antigüedad, por supuesto que estamos hablando del Antiguo Egipto. Los egipcios siempre han sido reconocidos por dejar huella en la historia y su relación con la cerveza no fue la excepción. Los trabajadores que se encargaban de la construcción de las pirámides más famosas del mundo, eran recompensados con nada más, ni nada menos que con cerveza. Su pago era de cuatro litros de cerveza al día.  A esta acción se le llamaba “kash”, que tiempo después de transformó en “cash” palabra en inglés que signfica dinero en efectivo. Mural de egipcios  

3. Valhalla

Y para terminar sobre civilizaciones que adoraban a la cerveza, tenemos a los vikingos quienes, al igual que el pueblo de Babilonia, tomaban hidromiel. La historia a mencionar es sobre el Valhalla, un paraíso que te esperaba después de la muerte. El Valhalla es uno de los lugares más importantes de los Nuevos Reinos mencionados en la mitologría nórdica, es una sala dentro de la morada de Odín en Asgard. Lo curioso de esta creencia es que en el Valhalla los esperaría una cabra gigante que les sumistratía cerveza por toda la eternidad. 

Dibujo de cabra

4. Mujeres y cerveza

Por mucho tiempo la cerveza fue algo característicos de los hombres, que se luego de un largo día de trabajo regresaban a sus casas a ver la TV con una lata de cerveza en su mano derecha; sin embargo, en la antigüedad las mujeres (y los monjes posteriormente) eran las únicas que podían ser cerveceras profesionales ya que se les consideraba como descendientes de Ninkasi, la diosa de la cerveza en la antigua mitología de la mesopotamia. Regresando a nuestro país, Perú, las únicas encargadas de elaborar cerveza eran las mujeres de clase noble.

Tres mujeres abrazadas y brindando con botellas de cerveza

5. Lactancia

Ya que conocemos que las mujeres tienen una gran conexión con la cerveza, ahora la pregunta es: ¿Y que pasa durante la maternidad? Durante los primeros años del siglo XIX se tenía la creencia que la cerveza era muy beneficiosos para la lactancia materna. En la actualidad ya sabemos que esta teoría es falsa ya que la cerveza suprime la secreción de oxitocina, lo que puede provocar una dismunición en un 10 a 25% de la producción de leche. 

cerveza con espuma

6. Beneficios para la salud

Si estás leyendo este artículo sobre las curiosidades de la cerveza seguramente será porque eres amante de la cerveza, por lo que te alegrará saber que un consumo moderado de esta bebida tiene beneficios para la salud. Ayuda a combatir ciertas enfermedades cardíacas, a mejorar la densidad ósea, incluso ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, protege el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer debido a uno de sus componentes, el silicio. Estos son solo algunos de los principales beneficios de esta bebida, pero tiene muchos más. 

cuatro vasos con cerveza brindando

7. Pan líquido

Otra vez regresamos a los orígenes de la cerveza, dónde la elaboración de esta bebida era a base de harina de cereal fermentada, igual que la del pan. La diferencia entre estos dos elementos era la proporción de agua que se usaba. Mientras se usaba más harina que agua para la producción de pan; para la elaboración de cerveza era más agua que harina, por lo cual se le comenzó a denominar a la cerveza como pan líquido. Otro método para la creación de esta bebida era hornear el pan y luego sumergirlo en agua para su fermentación.

Imagen de pan a la izquierda y cervezas a la derecha

8. República Checa

Cuando se le pregunta a alguien por el país que más consume cerveza, la primera nación en aparecer en nuestra mentes en la alemana; sin embargo, estamos muy equivocados. El país con el mayor consumo de cerveza es República Checa, dónde aproximadamente cada checo consume un promedio de 40 galones de cerveza por año. Aunque no es de extrañar ya que los camareros en los bares tienen la tarea de rellenar tu vaso de cerveza cuando lo ven vacío, la única manera de evitar esto es que lo tapes con un posavasos. bandera de república checa 

9. La cerveza más fuerte 

¿Quieres saber cuál es la cerveza más fuerte del mundo? Para concerla tenemos que ubicarnos en Keith, una pequeña ciudad en Moray, Escocia. En ese lugar se encuentra la Cervecería BrewMeister, quienes en el 2013 se dieron la tarea de crear la cerveza con el mayor porcentaje de alcohol permitido en una receta. De esta idea salió la Snake Venom, una cerveza con un 67,5% de porcentaje de alcohol. Aunque los expertos consideran que esta cerveza debería denominarse más un destilado de cerveza, a causa de la elevada concentración de alcohol. Si te preguntas por su sabor, los cerveceros de BrewMeister dicen que sabe a licor con una gran gama de sabores, mismos que oscilan entre el chicle y el caramelo.

Envase de la Snake Venom

 

10. Tsunami de cerveza

No, no te estamos mintiendo. Este desastre ocurrió en 1814, en una fiesta de la Cervecería Meux’s Horse Shoe que celebraba la apertura del tanque de cerveza más grande con 7 metros de alto y 20 metros de diámetro. La desgracia comenzó cuando este depósito se comenzó a llenar, sin embargo la presión de más de un millón de litros de cerveza provocó que el tanque explotara llevándose consigo otros depósitos de cerveza más. Un total de 1,5 millones de litros inundaron las calles de Tottenham. El saldo que dejó esta catástrofe fue de ocho muertos y dos edificios demolidos.

dibujo de los daños por la inundación por cerveza

Estas son algunas de las curiosidades de la cerveza que nos han parecido las más interesantes en compartir con todos ustedes. ¿Cuántas ya conocías?  Después de este rato leyendo acerca de la cerveza te apetecerá tomarte una. Nosotros no solo te proponemos una cerveza de calidad, sino también te ofrecemos las mejores cervezas personalizadas, tazas personalizadas y piscos personalizados para cualquier tipo de ocasión : cumpleaños, día de la madre, día del padre, para hinchas, fiestas patrias y muchos más.

¡Escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *